objetivo:dar a conocer los pasos, principios conceptos y utilidades de este proceso de la administración

martes, 25 de agosto de 2020

El control como proceso administrativo



El control es una de las etapas que forman el proceso administrativo, en la cual se puede tener una información más precisa de lo que sucede.

 Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas.

En términos generales, consiste en cerciorarse de o verificar que todo esté ocurriendo o se esté haciendo conforme al plan desarrollado en las etapas tempranas del proceso de administración de acuerdo con las instrucciones emitidas y los principios establecidos. Y, a través de esto, en poder saber si es preciso emprender las acciones necesarias para eliminar los errores o desviaciones que puedan presentarse en el proceso.

 También la definición de control se puede ver de dos formas:

 La primera es la que deriva de la idea de “supervisión”, donde controlar significaría verificar que las cosas se desarrollan de acuerdo a lo que se desea.

La segunda es la que va asociado a la idea de “dominio”, donde controlar es dominar, y tal dominio debe ejercerse antes o al mismo tiempo que la supervisión



 Entre los principales objetivos que busca el control de gestión podemos encontrar:

  • Proteger los recursos y bienes de los posibles riesgos.
  • Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones y facilitar que los funcionarios cumplan la misión institucional.
  • Velar que actividad y recursos cumplan los objetivos de la organización.
  • Garantizar la evaluación de la gestión en la organización.


las actividades más importantes del control son las siguientes:

  • Comparar los resultados con los planes en general
  • Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño
  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones
  • Comunicar cuales son los medios de medición
  • Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y variaciones
  • Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias


Referencias

https://www.isotools.org/2017/10/04/pasos-objetivos-componentes-sistema-control-gestion/#:~:text=Entre%20los%20principales%20objetivos%20que,bienes%20de%20los%20posibles%20riesgos.&text=Garantizar%20la%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la,la%20confiabilidad%20de%20la%20informaci%C3%B3n.

https://es.wikipedia.org/wiki/Control_(procedimiento_administrativo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  Referencias bibliográficas https://www.monografias.com/trabajos81/administracion-y-gestion-educativa/administracion-y-gestion-educativa2...